¿Cómo abro una cafetería en tres sencillos pasos?

Hola Mundo!

Les cuento un poco; febrero y marzo han sido meses increíbles, ya vamos en la quinta generación de baristas certificados ante la sociedad de café especial de Europa (en mayo nos vamos a Sudamérica) a certificar a baristas, esto es una muestra clara, real y tangible de la gran necesidad que existe en México y en América Latina que se tiene con la profesión del Barista, el respeto que se tiene con el café de especialidad y por supuesto, el amor que se le tiene al café. Además; hemos estado aperturado bastantes cafeterías con el servicio de consultoría que ofrecemos desde hace algunos años con decenas de casos de éxito en donde no solo nos enfocamos en preparar una buena bebida, también nos dedicamos de lleno a planificar el retorno de inversión, análisis de mercado, de competencia y planificamos un menú estandarizado con base en ingeniería de menú.

Pero que confesar algunas cosas.

Imagen

Si bien este elemento da una ventaja comparativa maravillosa y por mucho hace la diferencia entre cafetería y cafetería este proceso resulta complejo, un poco costoso para quién con mucho esfuerzo logra ahorrar por su sueño de tener un propio negocio.  Sin embargo, para quién no tiene la oportunidad de contratar este servicio les ayudo en tener tres elementos bien importantes.

Algunos datos de la PYMES son alarmantes, 8 de cada 10 negocios quiebran en los primeros 2 años de gestación ¿Por qué? justamente estos 2 negocios hacen lo siguiente

  • No todo es café

Pareciera que esto es aventar piedras a mi tejado, sin embargo, por más latté art que hagas, por más compactación perfecta que realices o desarrolles tazas de cappuccino de campeonato de baristas no tiene sentido si no realizas un profundo desarrollo de negocios ¿Qué es esto? Bien, cuando realizamos una planeación tenemos que tener en cuenta lo siguiente.

1. Reúne todos los datos que puedas sobre la factibilidad y los puntos específicos de tu concepto del negocio. 

2. Focaliza y afina tu concepto en base a los datos que has recopilado. 

3. Destaca las materias específicas de tu negocio. El uso de un enfoque “qué, dónde, por qué, cómo” puede ser de utilidad. 

4. Da a tu plan una forma convincente para que no sólo le dé perspectivas y dirección, sino que al mismo tiempo se convierta en una valiosa herramienta para manejar las relaciones comerciales que serán muy importantes para ti. 

5. Revisa los planes modelo de documentos. 

  • Como te ven, te tratan.

Si bien es cierto que nuestro máximo interés es dignificar cada taza y que cafa café sea preparado con mucho amor, esto no implica que no queramos vender, por lo cual nuestra imagen debe ser focalizada. Pero ¿Qué es un concepto? Es la utilización de tu cultura personal, con la cultura de tu región;  es decir, utilizar las tradiciones que tiene tu ciudad, sus costumbres y sus acciones en tu cafetería.

Asociación: Inmediatamente debo de asumir que se trata de un negocio gastronómico

Sencillez: Menos es más amigos, no busquemos logos como de la era del virreinato

Limpieza: Entre dos o tres colores es lo ideal, recuerden, serán cafetería no una galería de arte.

Trasfondo: ¿Qué te gustaría que se viera reflejado de tu personalidad?

Contenido: Jamás usen fotos subidas del internet o de word o power point.

  • El dinero…debe volver

Muy bien, ya abrimos nuestra cafetería, como la soñamos, con los mismos floreros y hasta con los mandiles justos que necesitamos, sin embargo, el segundo problema que presentan las PYMES es precisamente que no creen que sea un negocio lo que realizan ¿Cómo realizarlo? Muy sencillo… pensando en estos elementos.

  1.  Presupuesto de inversión.- Se obtendrán de las partidas de las listas de bienes y servicios.
  2. Presupuesto de ventas.- Este tendrá su origen en el pronóstico de ventas generado en el capítulo de mercado.
  3. Presupuesto de costos y gastos.- Presentar por separado presupuestos de ingresos, costos y gastos incluyendo impuestos, los cuales servirán de base para el cálculo del punto de equilibrio.
  4. Estado de resultados del proyecto.- Será elaborado a partir de la información obtenida en los presupuestos de ingresos, de costos y gastos.
  5. Capital de trabajo.- Su cálculo tendrá como base las políticas de: inventarios, ventas y compras, considerando el efectivo mínimo requerido para la operación normal del proyecto.
  6. Balance pro forma.- A 5 años en base a la información anterior.
  7. Tasa Interna de Retorno (TIR) y Valor Presente Neto.- Este indicador mide el rendimiento de la inversión total asignada al proyecto, sin distinguir si los recursos son propios o ajenos.

¿Y bien? ¿Qué te parece? ¿Te animas a abrir tu cafetería?

El secreto del mundo del café es que no existen los secretos! Comparte!

Un abrazo con olor a café!

Anuncios

4 comentarios en “¿Cómo abro una cafetería en tres sencillos pasos?

  1. Vaya Angel, le haces honor a tu nombre, he visto muchas veces lo que comentas en datos, efectivamente en los blogs y páginas relacionadas no solo al café, sino más bien a las mipymes, el porcentaje de empresas que continuan después de los primeros años es raquítica… y la información que pones es muy de tomar en cuenta, muchas veces tenemos grandes proyectos, con miles de ideas que hasta se hacen barrocas, pero luego, al ir a checar precios de equipos, insumos y todo lo que se necesita, nos va cayendo la realidad, y vamos “rasurando” el proyecto hasta terminar en una cafetería tipo de la esquina changarrera, que lejos de dar ánimos al cliente, le hace sentir que está perdiendo tiempo, dinero y sobre todo, se siente totalmente inútil e infeliz, eso sin contar que no se preparó, es decir, no se formó como barista, vaya muchas veces ni siquiera sabe lo mínimo, pensando que es como las máquinas del oxxo, cargas el café por un lado, colocas el garrafón por el otro, pulsas un mágico botón y listo, a vender café en cantidades industriales…
    podría seguir por horas, pero no quiero se banneado, un saludo y un abrazo desde Tehuacán, Puebla, y espero ser pronto uno más de tus clientes, que por lo pronto, considerame ya un amigo.

  2. Buen dia !!
    He comenzado a buscar, leer y tratar de entender bloggers y articulos relacionados con el mundo del cafè… todo esto es por que como muchos comparto la idea de poder emprender e iniciar una cafeterìa. Quisiera seguir leyendo de ustedes; hasta ahora encuentro lo que quiero y es es MOTIVACION que muchos nos quitan por el hecho de querer inicar un negocio.
    Quisiera informarme mas a fondo y continuar con esta meta!
    Agradezco que puedan orientarme!
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s