¿Quién es quién?

Hola mundo!

En verdad, lamento no escribir como quisiera, estos últimos meses han sido espectaculares, pude por fin abrir mi microtostador tostando cafés de especialidad, jugar con curvas, entender más a los productores, comprender la dinámica de la competencia entre tostadores, correr para escoger el mejor café posible y darle a entender a baristas lo que trataste de hacer con el café. ¿El resultado? Increíble, jamás consideré ni medí el éxito que tenemos con GAS UP!

A todos, gracias anticipadas por seguir creyendo en los proyectos que seguimos generando, y en un par de meses, por fin una barra de café en la ciudad de Querétaro!.

 S I N   E M B A R G O

Este post le traiga ya muchas ganas; casi siempre me preguntan en redes sociales que quién soy, que como me llamo, que cuantos años tengo, que como empecé en el mundo del café y bueno… hoy es el día de confesar todo de mi!

Imagen

¿QUIÉN SOY?

Bueno, mi nombre es Ángel Villanueva Rivas, nací un 30 de agosto de 1989 en los hermosos lares del D.F, jamás tuve que ver directa o indirectamente con el granito de café, nadie de mi familia tiene cafetales o tostadores o comercializadoras, es más, aún la gran mayoría toma café soluble :/

Muchos no me creen pero me gradúe como Psicólogo del Trabajo, especializado en neuromarketing, alta dirección de empresas y mercadotecnia, y tuve la gran fortuna de no ejercer mi profesión ni un segundo! (Les cuento por que):

Era un escuincle de 17-18 años cuando el café comenzó a dar sus primeros esbozos en mi vida, justo en la etapa de estar en el propedéutico para mi carrera, como cualquier estudiante necesitaba un empleo para por lo menos pagar mis gustitos, no sabía lo que quería, pero si sabía lo que no quería… y así surgió todo!

En pleno centro histórico de la ciudad de Querétaro encontré por la noche una pequeñísima tienda “Gourmet” que se llamaba “La casa del Sommelier” ahí existía de todo lo que nunca había probado pero sabía que me gustaba! Estaban apiladas cajas de cervezas importadas, vinos de todas las regiones, copas, accesorios para vino , té, cajas de té, y jarabes para… café!

Afortunadamente siempre me he visto mucho más grande de lo que aparento, por lo cual aún recuerdo la palabra que le dije a quién fue mi primer jefe Armando, “no importa lo que me paguen, yo quiero aprender” Y ahí surgió todo, me comenzaron a capacitar en cuanto a jarabes, tés y vinos. Inició una durisíma prueba como la de vender té, e insumos de cafetería en cafetería,  debo confesar que el sueldo era peor que malo, sin embargo, no me importaba, seguía aprendiendo.

Duré en ese puesto algunos mesesitos y fue ahí cuando decidí mudarme a otra compañía que se llamaba “Cereza Azul” pero seguía distribuyendo jarabes, polvos, y esas cosas de las que ahora no me encantan,  sin embargo comenzó el trayecto de lo que ahora me fascina : CAPACITACIÓN.

Decidí salirme de esa compañía y crear lo propio, diario recibo multitud de correos de como iniciar tu propia cafetería, que que tipo de financiamiento sirve o con quién me asocio, la verdad… desde mi experiencia pudo más la transpiración que la inspiración; al no tener familia en el medio y mi tenaz convicción de que me reconocieran por mis méritos y no por mis amistades inicié desde -10, rentaba un espacio a la semana con una máquina de segundo uso rentada también para poder dar cursos, pasaron así 4 añotes para que mi laboratorio tuviera éxito y todos fueran bien recibidos acá. Inicié dando 2 cursos por persona al mes, ahora, tengo que cerrar muchas fechas para no sobrepasar los 30-35 personas al mes que capacitamos, instruimos y certificamos.

Como bien saben, el activo más importante de las empresas son las personas, en este caso mi preparación fue lo mejor que pude haber realizado. Tenía un pánico terrible! Mi primera capacitación aún la recuerdo, fue espantosa!!! , ni en estado de ebriedad se me hubiese ocurrido hacer algo así. Ahí mismo comenzó también el trayecto de acreditarme. Como todos bien saben jamás he sido fanático (ni ellos de mi) de las asociaciones de café en México, ¿Cual era mi oportunidad para crecer entonces? Si… viajando al extranjero

La primer certificación que obtuve fue la de Catador Q grader por el Coffee Quality Institute ya con mandil de la SCAA y cucharita de plata necesitaba seguir preparándome! En un viaje por mis vacaciones a España, tuve la oportunidad de certificarme como barista 1 y 2 ante la SCAE en el Instituto Español del Café, (ahí comenzó la amistad con el buen belga Kim)

De ahí surgió la graaaan oportunidad de ser certificador para baristas ante la SCAE! y boom! jamás había calculado como  los baristas anhelaban una certificación (y mejor si es internacional).

El tiempo ha caminado y por supuesto que Barismo al Límite no se parece a nada de lo que soñé, ha sido mucho mejor.

 

A todos, gracias!

Un abrazo con olor a café!

Anuncios

7 comentarios en “¿Quién es quién?

  1. Gracias TIO,

    Eres el mejor,

    Ya te has aclarado para cuando vienes a BCN?

    Tenemos que empezar a moverlo y por esto el webinario hablando de cata o de tueste, introducimos bien el concepto Q en Espaa!!

    Buen Barista, Buen Caf!

    Kim.-

    (+34) 636 119 634 baristakim.es

  2. Hace más de un año, tuve la oportunidad de encontrarme con tu blog, es fantástico ahora conocerte por propias palabras tuyas, éxito Angel! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s