¿Por qué no hay baristas empresarios?

Hola mundo!

¿Les confieso algo? Aún siento torpes los dedos por la falta de escribir por aquí, de verdad releo todo para que todo lo que escribo tenga coherencia con lo que quiero transmitir, me disculparán si en algún momento no se lee tan bonito como se quisiera… apenas voy agarrando ritmo.

¿POR QUÉ NO HAY BARISTAS EMPRESARIOS?

Este tema lo traía desde hace ya bastante rato en la cabeza, he tenido la fortuna de ver crecer, madurar y decaer a muchas personas que inician triunfantes en el mundo del café en México; personas que intentan salir de su antiguo mundo laboral y confían en que el café los va a cobijar, personas que de verdad aman el café o personas que tratan de amañarse con viejas prácticas –charro sindicales- y pasarse de A.C a A.C para tratar de estar vigentes y seguir chupando del erario publico.

images (2)

¿Qué sucede con esto? Si; el café es trampolín y paracaídas para muchas personas, si leen algunos posts anteriores (Dejo aquí la liga) sabrán que soy psicólogo del trabajo; en el mundo del café en México tenemos: a psicólogos, químicos, “químicos” , filósofos contadores, publicistas, uno que otro chef (bien poquitos) y con estas carreras tratamos de generar respuestas que el café te ofrece. Pero, aquí viene el suspenso…

¿Cuántos de estos tienen negocios propios? ¿Por qué prefieren saber como se hace un tulipán que saber sacar costos de una bebida? ¿Por qué duran tan poco las cafeterías? ¿Por qué prefieren asistir a competencias a “demostrar” el talento y no prefieren tomar cursos de costos, de administración de negocios gastronómicos, vaya… hasta preferible con ese dinero pagarte una terminal punto de venta?

De verdad que a veces no los comprendo, yo visito cafeterías y veo que compran el café más caro, (y no es caro por que lo valga) con la jarra de teflón más antiadherente y usar la leche más orgánica para sacar unos maravillosos Cappuccinos; El barista –dueño- me explica el grano, la maquina y hasta la atmósfera, pero cuando pregunto ¿Sabes cuanto te cuesta la bebida? No tienen la menor idea y eso… es triste

Es triste que se está formando una ola de baristas que saben, sienten, transmiten amor y conocimiento del grano pero no saben que como en la vida.. estos es un negocio y debe ser rentable, debes de saber hacer proyectar tus utilidades, saber cuando es necesario la utilización de un crédito bancario, saber también cuando es necesario solicitar ayuda de un profesional ( y que en la medida de lo posible no sea un barista)

Porque debe de saberlo querido(a) lector(a); de un tiempo para acá han proliferado una cantidad enorme de “consultores”, “analistas”, “asesores”, “instructores” en el ámbito del café; estos personajes (sepa la chingada) de donde salieron ya tratan (por que de verdad tratan) de instruir como se hace el café más chingón con el tostador más moderno en el método de extracción más fifís logrando el café más nais. ¿Y los costos? ¿Y el ROI? ¿Y la proyección? Esos quien sabe, soy consultor, no contador 😮 ….

Por que estos mismos “consultores” te venden el método, la jarrita y si te dejas hasta la maquinita de café, lamentablemente, esta tercera ola de café también nos ha traído a la tercera ola de “expertos” que para hacer un cappuccino desperdician lo de dos.

¿Por qué tanto miedo al conocimiento empresarial? ¿Por qué ese asco a pensar en dinero? ¿Los hace menos baristas? Porqué, querido público, les juro que no toman cursos por falta de dinero, he visto, con estos ojos quirúrgicamente modificados como prefieren comprarse un compactador (Sepa su chingadamadre para que, si ya tienen cuatro) que un cursito de coach o de administración de finanzas personales que vale incluso menos y te da para comprarte otros cuatro tampers si quieres.

¿Ustedes que opinan?

Anuncios

9 comentarios en “¿Por qué no hay baristas empresarios?

  1. Hola. Buen comentario. No soy jarrito de Guadalajara pero creo que estaría mejor si no utilizaras “esas palabras”.
    Felicidades.

    1. Hola Carlos.

      Me da gusto saber de ti ¿que fue de tu cafetería? Espero que bien.

      ¿A que palabras te refieres? ¿ A la de la “chingada”? De verdad lo siento, me enseñaron que no existen malas palabras sino palabras, o ¿cómo definirias a un pendejo? ¿cómo alguien de poca capacidad en la vida? jejeje

      Te abrazo.

      1. Hola Miguel Ángel. Que bien que te acuerdas de mi. Sí ya se puso la cafetería, el día 2 de mayo vamos a cumplir un año de la inauguración, cada día esta mejor sin embargo aún no se tiene la utilidad deseada, la cafetería la esta atendiendo mi hija allá en Torreón, Coah. Nosotros -mi esposa [a quien ya conoces]- y yo seguimos radicando acá en la C. de México, tenemos una casa en Querétaro y con frecuencia estamos en esa hermosa ciudad.
        Solo por platicar: Mi esposa cumple 73 este próximo día 1 de mayo y vamos a festejar en Torreón su cumpleaños así como el mío (74) que fué el día 16 de abril; también festejaremos la inauguración de la cafetería el 2 de mayo; si gustas estas cordialmente invitado.
        Gusto en saludarte. Gracias por tus comentarios acerca del café.

        Respetuosos saludos.

        Atentamente:

        Carlos.

        PD. Catón usa esas palabras pero en una forma muy discreta.
        PPD. Prometo tocarte en la armónica las nuevas piezas de mi repertorio

  2. Querido Ángel, por propia experiencia suscribo punto, por punto todo lo que has dicho. Y no es ni por peloteo ni por complacencia. Lo he vivido en mis propias carnes. Lamentablemente el mundo del barismo no es ajeno a las maldades del género humano, y tal que así también está sometido a los caprichos de los incompetentes, a los abusos de los inútiles, a las malas decisiones de los analfabetos integrales y a las injusticias del bellaco. Bien me puedo imaginar a don Quijote luchando contra los gigantes, aunque los demás le llamaran molinos. Si alguien vino a esta profesión a hacerse rico, a mirarse en el espejo de narciso, a hacerse famoso, a explotar al prójimo, a destrozar nuestro mundo, qué lo intente, aquí o en otra, pero que sepa que esa no es nuestra profesión, Nosotros seguiremos viendo gigantes donde él sólo ve molinos. Así es simplemente la humanidad.

    1. Me encanta leerte Gonzalo! Mira que tu vives donde hay más ladrones por m2 en el mundo! No lo sé, quizá peco de realista, pero a veces prefiero ver a un barista que no le queda maravilloso un tulipán pero sabe cuanto le costó que un barista de competencia que trabaja de comercializadora en comercializadora por que se le quiebran sus proyectos,

      Te abrazo!

  3. Hay cafeterías que sólo se levantan por sus trofeos de competencia de baristas, por tener no sé cuánta certificación pero cuando las visitas te sientes incómodo, el servicio deja mucho que desear y el ambiente va a menos. Agreguemos a esto baristas que se sienten inmortales. Hay cafeterías que sucede lo contrario, no tendrán el mejor café, ni los mejores baristas pero el servicio es excelente, son lugares acogedores, se preocupan por sus clientes porque al final entienden que su cafetería depende de ellos, no de asociaciones ni trofeos.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s