¿YA CUALQUIERA ES BARISTA?

Hola Mundo!

No se si les ha pasado esto o si lo han sentido ; pero en los últimos cinco años, ¡Ya hay un montón de baristas!, cosa que en realidad no está nada mal; vemos a la baja el consumo de jarabes de tutti frutti, los polvos para hacer bebidas gracias a Zeus cada vez se ven menos; es más por el consumo del café es solo o con leche. Eso en realidad es maravilloso y a eso se le aspiraba.

Pero…

111111

¿No creen que ya son “muchos baristas”? Y aclaro, no me importa no mostrarme “incluyente” o “proactivo” o que me tachen de pesimista o cerrado ¿Saben por que no? Creo que como dice Odin Dupeyron, tenemos un exceso de pensamiento mágico pendejo en donde se cree que todos somos iguales, todos somos triunfadores, todos somos grandes profesionistas en el mundo, todos debemos de llevarnos bien, todos debemos compartir la información, todos podemos enseñar y finalmente todos conocemos un poco de café… lo cual es completamente falso.

Habiendo dicho esto… ¿No creen que ya existen muchos “baristas”? Por que honestamente a ciudad a donde fueres encontrarás a un barista que te habla con tanta soltura (A veces peligrosa) de que son los métodos de extracción, hablan de catación, de curvas de tueste, bueno… hasta de química orgánica en el grano, que reniegan el azúcar cual si fuera el demonio o eliminan el Frappé cual enemigo mortal?

Entonces Ángel, ¿De que chingados te quejas? Bueno, el problema radica en que con tal de medir quién “comparte” más la información esta se va haciendo tendencialmente corta, mocha e incorrecta. He tenido la desgracia de escuchar de verdad aberraciones tales como que la acidez fosfórica se puede “ver” en un espresso o que el sifón japonés es un método de extracción que actúa por gravedad o que los sistemas de filtrados (v60, kalitta, clever, etc) se logran solo sabores ácidos. Así mismo he escuchado a muchos baristas comentar que el café robusta es malo, sabe a guácala y cuando le preguntas por que, te dicen con un sencillamente “es que sabe amargo”.

Esto tendencialmente se vuelve viral, ya que los nuevos “baristas” ya sienten la “necesidad” de compartirlo y si…comienzan a dictar cursos sin el menor reparo en el temario, en la metodología de enseñanza, es más, en el equipo que cuentan, y así se van ensalzando y salvando la quincena con cursitos de 200 pesos.

Y aquí viene realmente el problema ¿Quién decide quién es un barista? Hace algunos años, tuve la oportunidad de viajar a Barcelona para traer la certificación por primera vez a México, está certificación de Baristas ante la SCAE, por supuesto que causo revuelo y regocijo en unos, gastritis y cólicos en otros pero bueno, ya estaba aquí. Con el tiempo esto se empezó a desdibujar, surgieron ofertones de certificación por maquinarías a meses sin intereses, se comenzó a regatear el costo de los derechos a exámenes y esto con la necesidad de “necesitar” a más profesionales pues estamos arrojando al mundo “baristas” que creen que con un diploma van a poder resolver problemas serios del consumo, de comprender que la bebida en si es complicada.

Comenzamos a ver en Facebook algo que de verdad me causa escozor ; vemos que pasando el mes de haber tomado un curso de formación de baristas (y aclaro, de formación) ya Juan Pérez se pone como “Barista Juan Pérez” o Barista Juan Pérez Certificado por la SCAE ó Amante del Café Certificado Juan Pérez. ¿El tren del mame, está de no mamen verdad?.

Jamás he sido una persona “humilde” o “sencilla”, siempre he tenido dicotomías con esas palabras, creo que son sospechosas, pero lo que si comprendo es que estos new barist están sabiéndose ganadores de un camino que no han recorrido

Ustedes ¿Qué opinan?

Les abrazo.

Anuncios

24 comentarios en “¿YA CUALQUIERA ES BARISTA?

  1. No, pues me has desanimado, para que tomo un curso si dices que somos muchos, no creo que sea por ahi, porque entonces ya somos muchos licenciados, contadores, maestros, en fin. Creo que depende de la verdadera ejecucion de lo aprendido, del respeto al trabajo de todos y que como todo en la vida hay personas con educacion, cultura, profesionalismo, etica, en fin y otros carecen de lo expuesto.

  2. Sabías decisiones me parece muy bueno que haya más baristas finalmente los que mejor y más profesionales sean tendrán si es mejor la competencia no importa que sea cualquiera…. O no?

    Enviado desde mi iPhone

  3. Yo no creo que el que haya muchos baristas sea un problema si el fin de esto es que se comparta verdadero conocimiento acerca del café, el problema es que hay muchos que se dedican sin miedo a tergiversar lo que ellos hacen con tanta pasión; esos “baristas” son el problema. Sin estar de ninguno de los lados pero si desarrollando un reciente amor por el café es mi punto de vista.

  4. Lo más importante para mi es que en realidad te guste lo que haces y que en realidad lleves una formación como barista y no te resuelva todo google o un charlatan que por tener un tostador se cree un master coffee.
    Y como dice Ángel si estas en el juego hay que saber jugar.

  5. Vamos al grano (por que hasta de la competencia deberías de conocer la publicidad)

    Aquí lo único que se me viene a la mente fue aquella ocasión en la que la gastritis ataco al mismísimo creador de esta nota al pensar, erroneamente y sin fundamentos, en que ciertas empresas incluían capacitaciones SCAE dentro de la compra de sus productos, capacitaciones por cierto totalmente legales; esto es un pequeño recordatorio pues mi punto de vista acerca de la publicación es el siguiente:

    Estamos en una era de avances tecnológicos en donde la información se mueve en una constante espiral de monopolios que solo quieren sacar jugo de lo que saben, los que saben, sin importar el verdadero fin del conocimiento: Compartir.

    Me encuentro en la ciudad de Chicago, donde, si bien sabes, se encuentra “el papá de los pollitos” Intelligentsia Coffee, ciertamente nadie quiere atacar a ese nivel de conocimientos pues nos encontramos con las personas , de verdad, mas capacitadas y con un verdadero espíritu de cultura de café que cuando pides un espresso y lo revisas con la cuchara ya te están compartiendo una sonrisa y una que otra historia de sus competencias, pero, que pasa realmente en una ciudad que no le pide nada a la ciudad de México? Pues que el conocimiento de esa potencia llamada Intelligentsia ha servido de base y sobre todo DE AYUDA, para cafeterias y tostadores locales, donde ya podemos empezar a escuchar nombres como , La Colombe, Everybody’s coffee, Ellipsis y muchos mas que se están enfilando para hacer el mercado mas grande y competitivo en la ciudad.

    México tiene las mismas oportunidades, pero tiene personas egoístas que ven primero por un crecimiento en solitario y sin ayuda de nadie, que en la posibilidad de una apertura de negocios a un segmento económico tan esperanzador como lo es la industria del café.

    Yo aplaudo a las barras que siguen promoviendo geishas mexicanos, sistemas de extracción y hasta la mínima azúcar en sus islas de condimentos, pero también, pido a gritos al cielo uno de los factores que se necesita para explotar el conocimiento y promoción de café: uso de materia prima extranjera (Africa, Sud America, Centro America, etc)

    Elevas tus costos? SI, pero así encuentras el fin de los conocimientos adquiridos, la satisfacción del cliente que se irá a casa aprendiendo en 5 minutos lo que a nosotros nos lleva años de cursos.

    Entonces tendríamos: Baristas certificados-Baristas capacitados-Baristas en constante entrenamiento-Baristas EVERYWHERE!! pero BARISTAS DE VERDAD al final del día.

    1. Si, la crítica puede doler. Creo que lo legal no siempre es lo ético… mira nomás a que presidente tenemos por ejemplo. A lo que iba con el exceso de pensamiento mágico pendejo es que se tiene la falsa creencia de que se tiene que ayudar a la gente “por que sí” …. No deberías enaltecer tanto el mercado de Chicago, están teniendo las mismas problemáticas (namás que aumentales 50 años más de consumo)

      En fin.. así es esto del mundo del café

  6. El problema, creo…. Desde mi punto de vista, es que el título de “Barista” se está malbaratando….. Últimamente he notado que, mucha gente que abre negocios por la necesidad de venta en gran cantidad contrata gente, les da un pequeño curso y los llama baristas sin certificación alguna. Como en Starbucks, etc, etc……. Además de que hay, como se menciona en el artículo, mucha gente que por ganar dinero comienza a hacer certificaciones ficticias o sin fundamentos y eso pasa por la baja cultura sobre el tema del café que hay en el país….. Lo mismo esta comenzando a pasar con el té. Habría que hacer algo al respecto para solucionar este tipo de cosas……

  7. Me parece importante el tema que revisas y el enfoque con el que lo abordas; mi opinión es que el problema de falta de profesionalismo y ética surge desde el momento en que el “barista” cree que “lo que sabe” lo hace superior de quien no lo sabe, -sea verdad o no aquello que supone saber-, particularmente del consumidor, y algunos “baristas, tostadores estrella” ven “hacia abajo” a quien se atreve a visitar su cafetería y se acerca a la barra para preguntarle sobre el café que busca probar. Me ha sucedido en algún negocio, de pronto se asumen iluminados y se comportan como “no te conozco, no mereces mi atención”. Creo importante considerar que la cultura del café, toda su cadena productiva y de servicios existe porque hay consumidores que conforman una demanda. El esfuerzo del productor por ofrecer un grano saludable y lleno de bondades más el de los verdaderos baristas para extraer lo mejor posible tales bondades, debe ser reconocido y concordar con el respeto hacia el consumidor y colegas para dignificar esta profesión, arte, actividad.
    En cuanto a los cursos de capacitación, -es otro rubro-, existe una laguna de atención hacia el aquel que desea aprender no para dedicarse laboralmente sino para propio autoconsumo, le cobran como si fuera un módulo de doctorado, en fin, mundo y libre es. En hora buena por tu análisis crítico, creo que lo haces porque te comprometes en la mejora y eso lo aplaudo.

  8. Bueno, entiendo el punto que intentas dar. A entender el problema no es que halla mucho baristas quizas lo molesto es que halla mucha gente que se audenomina barista sin serlo

  9. Nadie es dueño y tiene la autoridad para decir quien es barista o no, eso se gana con el respeto de tus colegas y de los clientes que atiendes cada dia, y si hay muchos baristas eso significa que la pasion y el interes por el cafe crece, y mucho mejor que haya lugares donde tomar y curso o certificación, al final las escuelas patito dejaran de existir, vive y deja vivir que esto es un oficio de pasión no de profesión.

    1. Le recuerdo estimado , que cuando uno va a la universidad a estudiar una ingeniería o licenciatura la universidad esta capacitada para emitir un titulo que dice que es ingeniero o licenciado. Igualito es el barismo , ya existe alguien acreditado para decir que usted es barista, que se algo costoso para ciudadanos de ciertas economías y que no la puedan pagar, esa es otra realidad.

      Slds.

  10. Recuerdo el comentario de Fabrizio Sención cuando le preguntaron qué recomendaba a los nuevos baristas: “Lo importante es que se animen a probar cosas nuevas, lo demás se dará con el tiempo”. Si amas preparar y tomar café, lo demás se resolverá con los años. Tendrás tiempo para conocer, practicar, fracasar y lo harás porque estás obsesionado. Te meterás a los cursos que tengas al alcance y te certificarás, aprenderás a tostar, pondrás una cafetería, irás por el Q grader, hay opciones.

    Que si Master Coffee, que si barista certificado, que si catador, perdón pero esto sólo vale cuando se demuestra. La gente que fantasea con las etiquetas es porque tiene inseguridad en lo que hace. El que ame el café se involucrará por gusto, sin presumirlo, porque tiene la oportunidad de hacer lo que quiere.
    Saludos.

  11. Soy “Barista” desde el 2005 pero, por falta de recursos, a veces tiempo, a veces contactos y por sobre todo Falta de Información, he recorrido este duro camino como un autodidacta, como dije no porque yo quisiera sino por la falta de “algo”…… Ahora después de algunos años, creo que he encontrado vocación y pasión por este grano tan bendito…. Cuando yo empecé no era más que espresso, más leche, más syrup, más tu toping “personalizado”…. En el 2010 un super amigo me regaló un “claver coffee dripper” ni el, ni yo sabíamos como usarlo, así buscamos información al respecto…. Y nada!!!….
    Así que intentamos poner a funcionar nuestro cerebrito y funcionó…. Luego salen el Sifón, el Chemex, y pasó lo mismo, buscamos mi hermano y yo información y nada….(frustrante)….
    Así que lo hicimos como creímos que era lo correcto, unos meses más tarde encontramos información al respecto, casi, casi coinciden nuestra técnica (que obviamente nos falta pulir) y la forma correcta de hacer cada “método”….. Y luego de tanta lucha y desinformación o frustración creímos que habíamos lo correcto, hasta que….. Vino un niño con muchos diplomas, del modulo 1, 2, 3, 4, el modulo de Latte Art, y una invitación a participar en el módulo “tueste básico” y que nos dice que todo lo que hacemos no está bien porque a él le enseñaron la forma correcta y muchas “babosadas más”….. Así que como debíamos aprender de el, lo pusimos a prueba….. No dio una!!!
    Asi que, no tengo el nivel de conocimiento de Angel, y mi hermano y yo deseamos por fin un certificado que diga que es correcto lo que hacemos y necesitamos corregir cosas que no sabemos que necesitamos corregir, pero creo y me identifico con Angel al ver “Baristas” que creen que con un cartoncito lo saben todo!!!
    Es molesto que quieran corregirte sin siquiera saber los orígenes del café, ni una sola vez se han acercado a una planta de café y no me refiero a países no productores sino a los que vivimos en países productores y que creen que saben más que el mismísimo productor….. Por esa razón comprendo a Angel su malestar y/o sinceridad…..
    Gracias Angel por recordarme de donde vengo y hacia a donde voy, y como en algúna ocasión te escribí, nos encantaría a mi hermano y a mi obtener un diplomado con uno de los mejores exponentes del café de México……
    Saludos desde Antigua Guatemala!!!

  12. Igual pasa con los catadores. El CQI certifica catadores por montones todos los días importa más la cantidad que la calidad. Es un gran negocio para ellos (CQI) tener miles de catadores certificados. La inmensa mayoría no conocen un árbol de de café y pasan las pruebas fácilmente, apoyados por los instructores y, por supuesto el CQI
    Es un gran negocio. Todos hablan de atributos y perfilaciones, pero que malos son en la realidad De calidad conocen muy poco y se pasean por el mundo cafetero como catadores certificados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s