ENTRE EL CHICHARO Y EL CARBÓN ¿NUEVAS TENDENCIAS EN EL TUESTE?

¡Hola Mundo!

Recién me estoy recuperando de las felicitaciones, reclamos, insultos y mentadas de madre que recibí por el blog de la semana pasada, algo me da gusto… el problema de las falsas profesiones es real y está tangible.. no por nada se compartió el post más de 500 veces y fue leído por más de 6,000 personas. ¡ Gracias!

De una vez tengo que aclarar esto; el día de ayer se me cuestionó si esta partida de posts iban a servir solo para desacreditar a “otras” personas del rubro del café; yo pienso que en México y en general en Latinoamérica tenemos un muy grave problema con la crítica (lo de constructivo o destructivo considero que es una pendejada), nos da pavor, nos asusta que nos señalen y nos digan “Tu, lo estás haciendo mál”. Por fuerza sobrenatural tenemos que ser buenos en todo, en donde todos tenemos que ser amigos, todos lo estamos haciendo bien, todos somos profesionales…. ¿Se acuerdan lo que decía del pensamiento mágico pendejo?

Volviendo al punto nodal de la realidad cafetalosa que tiene México, la reciente nueva (no tanto) tercera ola del café nos permite que las barras de café se expandan a nuevos horizontes, los nuevos horizontes se resumen en una mutación natural pero no precisamente orgánica; se mutan a ser tostadores.

roast coffee

Hace algunos ayeres el tostador era una persona anclada en el centro histórico de cualquier ciudad que se caracterizaba por tener en su local  un bello y sexy color negro carbón, un tostador viejo y montones de sacos de yute apilados entre ellos, tenías la oportunidad de comprar 5 pesos de café molido para tu casa y estos mismos le surtían a las cafeterías la “mezcla de la casa” (Oaxaca, chipas y Veracruz) a un precio relativamente económico, te lo llevaban a tu negocio y le picaban la bolsita para que no se inflara, el tostador creía que Oaxaca “no pinta bien” y que Veracruz es el café “chingón” . Por supuesto que estos tostadores le daban vida a la incipiente carrera de consumo que tiene México.

Algunos profesionales en la formación y en el Barismo se decidieron mutar a crear sus laboratorios de tueste (Cosa de la cual hablaré más adelante) y realmente comenzaron a hacer cosas interesantes, valientes y responsables pero eso acompañado con la durísima formación en la catación y en los procesos agronómicos que surgen en la planta; por que déjeme decirle querido publico que quien tuesta por mero “feeling” pues es un pinche payaso, ya que se ensalza más a veces el sentimiento, que la técnica olvidamos que tostar es la operación en la cual son formados, bajo la acción del calor, los principios aromáticos que no existen previamente, en su mayoría, en la semilla del café para que sean satisfactorias.

A todo esto y con el paso del tiempo las cafeterías se dieron cuenta que el bussiness estaba en la tostada y decidieron incursionar en este bello arte “pos total, me compro mi equipo, me voy a expo café y tomo mi curso bien chingón” ¡JA!, gravísimo error, el consumo de por si escaso se volvió elitista y en nuestro afán de consumir cosas “especiales” nos reducimos a consumir cosas caras que se hicieron especiales, si de por si es recalcitrante escuchar la palabra “gourmet” en el café imagínese escuchar “tostadores artesanales, especiales, finos, y tostadores rústicos”…. El bendito tren volvió a partir. .

La inexistente formación estandarizada y el exceso de hito protagonista justificando una falta de conocimiento pero un exceso de amor al “grano” provoca que cada vez más leamos en etiquetas de granos tostados perfiles muy tontos como “sabor a mazapán con un retrogusto a gladiolas refrescadas por la mañana con una acidez tartárica-fosfórica-cítrica de manzanas verdes peladas con cuchillo”

¿Quiere de verdad medir la calidad de su tostador de confianza? Pregúntele que acidez desarrolló en su café favorito y el punto más importante SI NO LE ENTIENDE a su tostador lo que está diciendo pues…..es un buen momento de cambiarlo.

  1. Si te sientes herido, lastimado, ofendido y crees que la descalificación afecta tu producto… es muy simple…algo estás haciendo mal y t’s only business
Anuncios

8 comentarios en “ENTRE EL CHICHARO Y EL CARBÓN ¿NUEVAS TENDENCIAS EN EL TUESTE?

  1. Algunas personas pueden tostar y hacer un producto que agrade a otras, eso no les da el título de Batista. A mi que me gusta conocer y preparar por el simple fin de saber que es lo que me estoy metiendo al cuerpo.
    Buen blog, saludos.

  2. El tostado del café tiene importancia más allá de la formación, definición de las características organolépticas más deseadas, que de por sí ya es de gran importancia, sino además en el ámbito de la salud. Se puede encontrar información que asocia el tostado excesivo (que quemó al grano, lo convirtió en carbón), con problemas de cáncer, -desde luego, a saber lo que la ciencia nos dice hoy y lo que dirá mañana-, ¿pero que afán de tomar café con sabor a tizne?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s